martes, 12 de mayo de 2009

PR 5

¿Qué es un virus informatico?

Es un pequeño programa escrito intencionalmente para instalarse en la computadora de un usuario sin el conocimiento o el permiso de este. Es un programa parásito que ataca a los archivos o sectores de arranque y se replica a sí mismo para continuar su esparcimiento.

¿Cómo llegan?


A través de Internet, al visitar ciertas paginas webs donde están escondidos y prontos para infectar nuestro sistema con solo entrar en ellas.
A través del correo electrónico (e-mail): al ejecutar algún archivo que nos envían o pulsar en alguno enlace ofrecido.
A través redes de programas P2P en los que puedes descargarte música, programas, etc.
A través de disquetes, CD o DVD que hayan sido grabados de un equipo infectado por un virus.
A través de la Red Local de tu propia casa u oficina porque se pasan de un Pc a otro.

¿Qué tipo de efectos y daños producen?

Pueden variar: desde molestar un rato al usuario, hasta impedir el funcionamiento del ordenador, borrar toda la información almacenada sin nuestro consentimiento, incluso sin nuestro conocimiento.

¿Cuáles son los principales tipos de virus informáticos y cuáles son sus características?

Un troyano o Caballo de Troya entra en el sistema escondido dentro de un componente que se desea instalar, luego parece que entra de forma legitima, pero inconscientemente para el usuario. Un tipo es el de puerta trasera, pero los hay capturadores de teclas, de proxy que secuestran al pc, etc.

Los gusanos son muy parecidos a los virus pero no necesitan de otro programa en el que ir escondidos. Son capaces de reproducirse copiándose a si mismos de forma muy rápida como si se miraran delante de un espejo.



¿Qué debo hacer si me doy cuenta de que hay un virus queriendo entrar en mi computadora?



A veces, el antivirus te avisa de que hay un virus queriendo entrar en tu ordenador, y te dice que lo va a limpiar. ACEPTA que te lo limpie.

Otras veces, el antivirus te avisa que hay un virus que quiere entrar, y te dice donde está, pero también te indica que no puede limpiarlo, aunque sí te dice dónde está. Si crees que puedes hacerlo, busca el lugar donde el antivirus te señala que está el virus, y bórralo. Pero si ves que es difícil, llama a un adulto que pueda ayudarte.

Otras veces, la mayoría, el antivirus no avisa. Por ejemplo, los virus que quieren entrar por el correo electrónico. Por eso, si crees que alguno de los correos que te llegan tiene un fichero raro, o te lo envía alguien a quien no conoces, bórralo inmediatamente.

Muchos virus se cuelan en CD, disquetes o DVD. Por si acaso, todos los que traigas de fuera, pásalos por el antivirus antes de usarlos.

Muchos virus intentan entrar en tu ordenador por Internet. Por eso, cuando abras una página Web, y te salte una ventanita para que instales algo, inmediatamente dale a CANCELAR.

Si alguna vez chateas por Internet o por páginas de intercambio de ficheros vigila muy bien qué cosas te descargas; puede que lleven algún virus en su interior.
¿Qué debo hacer si un virus ya ha entrado en mi computadora?

Cuando veas que el ordenador está haciendo cosas que tú no le has pedido o que va muy despacio, y sospechas que tiene un virus, lo más importante es, cuanto antes, pasarle el antivirus. Tienes que actuar muy rápidamente para evitar que el virus se propague dentro del mismo ordenador o pase a otros ordenadores. Si no sabes pasar el antivirus, o lo pasas y siguen los problemas, avisa a una persona mayor o a un experto, para que se encargue de curar al ordenador, de la misma manera que el médico hace contigo cuando estás enfermo.

Puede que no sea un problema que se solucione pasando el antivirus. Si quieres estar más seguro de que tu ordenador se mantenga sano, tendrás que actualizar los programas con los que tu ordenador funciona, que se llaman Sistema Operativo. Así es como si te pusieras una tirita cuando te haces una herida, a veces el Sistema Operativo necesita que le pongas tiritas.

Firewall: es un elemento de software o hardware utilizado en una red para prevenir algunos tipos de comunicaciones prohibidos según las políticas de red que se hayan definido en función de las necesidades de la organización responsable de la red.

Antispyware: A veces son aplicaciones independientes como Ad-aware o el Spybot Search&Destroy, o son módulos o herramientas incorporadas dentro de otra aplicación mayor, como un antivirus.¿Cuáles son las medidas de prevención para evitar infecciones?actualizacion de filtros de correo electronico no deseado para Outlook (en ingles)

¿Cuáles son los antivirus más conocidos?

Norton Antivirus
NOD32 antivirus system
McAfee Viruscan
Thunderbyte
Anyware
Panda Antivirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario